15 de febrero de 2015

Producto de temporada. Febrero: Guisantes


¡En un pispás nos hemos comido enero! Y además, muy rápido. Casi sin darnos cuenta acabamos en dejar atrás el primer mes del año para entrar en uno de los meses más fríos del calendario. Un mes de sofá, calefacción, chimenea y platos de cuchara, pero como nos gusta cuidarnos, os vamos a recomendar una verdura que ahora está en una de sus mejores épocas: los guisantes.

Sí, os puede parecer extraño, pero los guisantes tienen dos fechas de recolección (en las zonas donde la climatología lo permite), a finales de febrero, y a comienzos de verano. Aunque eso sí, en ninguna de las dos épocas, se puede quitar el apelativo de “verdura aburrida”.

Los guisantes, de los que se tiene constancia desde hace más de 10000 años, son originarios de Oriente Medio y poseen propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, en especial para la circulación de la sangre y el control del temido “Colesterol malo”. Vaya, todo un aliado para la salud de nuestro corazón.

Esta pequeña legumbre, es una fuente de proteínas vegetales, magnesio, hierro y calcio. En definitiva, es una buena fuente de energía y una buena opción para la renovación de las células de nuestro cuerpo.

En la cocina, los guisantes son una de las legumbres más fáciles de cocer, ya que, frescos en unos 5 minutos hirviendo (o al vapor) los tenemos al punto, mientras que para los congelados necesitaremos unos 10. Eso sí, en ambos casos, si queréis conservar su verde característico, deberéis pasarlos por agua una vez cocinados.

Aunque ciertamente aburridos (por su deje dulzón al comer), los guisantes nos abren un gran abanico de posibilidades en la cocina, pudiéndolos convertir de un colorido acompañamiento a todo un plato principal lleno de virtudes. Como ejemplo os dejamos las siguientes recetas:


  • Canelones de guisantes”.Estéticamente muy parecidos a los canelones tradicionales pero dignos de las mejores cocinas, tanto por sabor, como por lo divertidos que son.
  • Y de la mano de nuestra amiga Glo de “Cocinando con amigos”, os traemos un acompañamiento con una base de guisantes que nos hace estremecer: “Pollo guisado con verduras


No hay comentarios:

Publicar un comentario